Buscar en esta web:

Cargando...

Traductor

jueves, 25 de octubre de 2012

Copias llaves de coche, llaves codificadas y mandos de coches.

Este artículo tiene la finalidad de aclarar un poco el tema de las copias de llaves de coche codificadas. Hoy en día son muchas las personas que se compran llaves para su coche por Internet. Cada día hay mas tiendas online que venden este tipo de productos. Llaves, mandos, carcasas, espadines... etc. Desde Cerrajero Vitienes, recibo correos electrónicos en busca de solución o información ante las dudas que surjen tras la compra de una llave por Internet, o en una tienda no expecializada en llaves o cerrajería. Intentaremos aclarar un poco las ideas de la gente con este artículo.

Hoy en día mucha gente acude a Internet cuando necesita algo, de ahí que mucha gente se compre por Internet llaves para su coche, pero hay que tener en cuenta varias cosas.

Decimos como norma general que los coches llevan llaves codificadas desde 1996, pero ya salieron modelos anteriores a ese año con llaves codificadas, recuerdo un Lancia Delta de 1993 de mi padre, que ya tenia las llaves codificadas.

¿A que nos referimos con llave codificada?
Una llave codificada es una llave con un código electrónico, el cual solicita el coche al arrancar, este código se guarda en la llave (CHIP) y si no esta presente el coche no arranca.

De ahí que a la hora de comprar una llave debemos de tener claro:

Tipo de chip necesario (varía en función del coche, modelo, año...)
Tipo de perfil necesario (espadín) esto es la parte mecánica de la llave, existen variaciones en un mismo modelo de coche, si no es el correcto no nos servirá.
Hay que tener en cuenta que en Internet nos venden "carcasas" que no son llaves completas, este tipo de artículos son llaves sin electrónica, bien sea chip de arranque, bien sea electrónica de apertura remota. Una carcasa que exteriormente es igual a otra puede variar interiormente.

Los problemas de los compradores de Internet suelen ser por falta de información o por no leer la "letra pequeña" del producto.

Si te compras una llave con CHIP y la tallas en una ferretería, eso no significa que el coche arranque. Los CHIP's deben de ser codificados.

Que la llave que te compras por Internet sea exactamente igual a la de tu coche, y además tenga CHIP, no significa que sea igual a tu llave, la electrónica puede variar (TIPO DE CHIP).

¿Como funcionan las llaves codificadas del coche?

Voy a explicar de una forma muy sencilla como funciona una llave codificada en un coche.

Metemos la llave e intentamos arrancar, el coche lee el código de la llave, si este no es reconocido por el coche, este no arranca. Viene a ser como el PIN de un móvil, si no introducimos el correcto el móvil no enciende.

Cuando tenemos una llave nueva, es necesario codificarla en el coche, es decir, grabar ese chip en la memoria del coche como un CHIP autorizado al arranque del mismo.

¿Que se necesita para codificar una llave?

Los requisitos varían en función del coche que queramos programar, pero en lineas generales se necesita:

  • Todas las llaves del vehículo (por seguridad el coche recodificara todas las llaves, aquella que no este presente en el recodificado dejara de arrancar).
  • Ficha técnica del coche, sirve para identificar las partes electrónicas montadas en nuestro coche y poder configurar la conexión con el mismo.
  • DNI físico y en curso de la persona que solicita la activación de la nueva llave.
  • El coche en si mismo.
  • Una llave (o varias) nueva bien cortada (tallada) y con el CHIP adecuado.
  • Código PIN del coche, este viene en una tarjetita (tipo DNI) que entregan con el coche al comprarlo.

¿Que es el código PIN del coche?

Al igual que un móvil al encender nos pide un PIN, el coche nos pide un PIN al conectar la maquina de programación, ese código es el que viene en la documentación del coche, en una tarjeta, una pegatina, manual del coche... etc. según marca y modelo.
Si no disponemos del código PIN y este es necesario para comunicar con el coche, este debe de conseguirse, se suele pedir al concesionario, pero esta información tiene un coste, dependiendo de la marca.

¿Que costes puede tener el hacer una llave? ¿Cuanto cuesta la llave de un coche?

El coste final de una llave conlleva la suma de varios factores:
  • Llave física (llave, espadín, carcasa, mando...)
  • Electrónica (CHIP, electrónica de apertura remota, linterna...)
  • Tallado de la llave (corte)
  • Codificado de la llave (programación)
  • Obtención del código PIN.
Dependiendo de la situación, el precio puede variar bastante, simplemente la obtención del código PIN puede suponer un desembolso bastante importante.

Hay situaciones en las cuales no tenemos una llave que nos permita mover el vehículo, por ejemplo si solo tenemos una copia y se nos rompe, esto conlleva un gasto de desplazamiento, bien sea del coche en grúa o bien sea de un profesional que se desplace a nuestro vehículo.

Hay situaciones en las cuales lo primero que necesitamos es abrir nuestro coche, ya que se han perdido todas las llaves, no pudiendo acceder a la documentacion. Cerrajero Vitienes presta este servicio desde Gijón, Asturias, disponible en el 984 04 14 04.

NOTA: Las llaves originales solo se venden en concesionarios oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada